Aprobadas en el BOJA las bases que regulan las ayudas de las cooperativas de viviendas

ayto.jpg

Aprobadas en el BOJA las bases que regulan las ayudas de las cooperativas de viviendas

18/07/2018

Según el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, se ha establecido un programa de viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción a través del cual la Conserjería competente en materia de vivienda se hará cargo del asesoramiento de la cooperativa de viviendas, en colaboración con la Administración Local, que aportará el suelo habitable y seleccionará al grupo de personas autoconstructoras.

De acuerdo al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), publicado el miércoles 11 de julio de 2018, “el programa de viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción ofrece respuesta a un contexto social con un considerable nivel de desempleo”, en el cual, “existe un problema real de acceso a la vivienda por parte de las personas con menores recursos económicos”.

El procedimiento de concesión de las subvenciones para las cooperativas estará acotado por las bases reguladoras del Programa de Viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción y otras fórmulas de promoción cooperativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que aparecen publicadas en el documento adjunto a esta noticia.

Un convenio a tres bandas

Las actuaciones relacionadas con dicho programa se desarrollarán mediante convenios de ejecución entre, por un lado, la Consejería competente en materia de vivienda, por otro lado, el ayuntamiento, la entidad local o el promotor público y, por último, la cooperativa de personas autoconstructoras. 

De esta forma, serán, las futuras personas usuarias, agrupadas en una cooperativa de viviendas, las que participarán en el programa mediante la aportación de trabajo personal. Los ayuntamientos, entidades locales o promotores públicos deberán aportar el suelo donde se construirán las viviendas, seleccionar entre el vecindario del municipio al grupo de personas autoconstructoras y realizar una labor de apoyo administrativo, técnico y económico durante todo el proceso.

Además, la Consejería competente en materia de vivienda, por su parte, será la responsable de redactar los proyectos técnicos y dirigir las obras, así como, establecer un plan de seguridad y salud y regular las ayudas económicas dirigidas a la cooperativa y destinadas a financiar los materiales necesarios para la ejecución de las obras.