Comisión permanente de seguimiento y previsión del coronavirus. El Ayuntamiento destaca la labor desarrollada por la Policía Local desde el inicio del estado de alarma

Comisión de seguimiento

Comisión permanente de seguimiento y previsión del coronavirus. El Ayuntamiento destaca la labor desarrollada por la Policía Local desde el inicio del estado de alarma

#Ciudadanía 20/04/2020

El alcalde ha remitido escritos a la Junta de Andalucía y a Endesa, solicitando información y medios, de un lado, y para la suspensión del pago de facturas, en el caso de la compañía eléctrica. 
 
El 16 de marzo ha tenido lugar, en la sede del Ayuntamiento de Valencina, una nueva reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento y Prevención del Coronavirus, la cual ha hecho balance desde la última sesión celebrada.
 
En la misma, la Policía Local de Valencina ha aportado información sobre todas las acciones realizadas en el último mes, desde el inicio del estado de alarma. Todas ellas suman más de un millar:  884 personas identificadas y 108 denunciadas.
 
Por su parte, el alcalde de Valencina ha informado de los diferentes requerimientos que ha emitido por escrito a la Junta de Andalucía y a la compañía Endesa:
 
En el caso de la Junta de Andalucía, el alcalde de Valencina solicitó ser informado sobre la posibilidad de que existan personas contagiadas en Valencina. En segundo lugar, el alcalde de Valencina ha solicitado por escrito igualmente a la Consejería de Educación que facilite a la mayor brevedad los medios informáticos necesarios para que el alumnado de Valencina no sufra las consecuencias de la brecha digital generada por el COVID-19, especialmente en aquellos casos de familias que no cuentan con recursos suficientes para facilitar el seguimiento de la enseñanza online. 
 
En el caso de Endesa, el alcalde ha solicitado a la compañía eléctrica que se amplíe el bono social y se facilite la suspensión del pago de la factura en aquellos casos susceptibles de acogerse a esta medida. 
 
SERVICIOS SOCIALES
 
Se está contando con el servicio de colaboradores para prestar servicio a personas con perfil de riesgo, que no pueden abandonar su domicilio.
 
Se presta asistencia en tareas como la coordinación de ayudas de emergencia social en renta y alquiler, la prestación de información acerca del Bono Social de Energía Eléctrica, información sobre Ayuda al Alquiler para personas con ingresos limitados y jóvenes.
 
Desde el área de Igualdad, se ha gestionado la información necesaria para grupos vulnerables, en coordinación con Asuntos Sociales. Dicho área de Igualdad, que no ha tenido que atender ninguna actuación de emergencia, ha trabajado sobre el aspecto lúdico y en el de la igualdad en el ámbito familiar, a través de redes sociales y cursos online. Entre estos últimos, destaca el de Risoterapia.
 
 
PERSONAL
 
El Ayuntamiento ha facilitado un curso online sobre prevención de riesgos laborales para los trabajadores que realizan teletrabajo.
 
 
OBRAS Y SERVICIOS
 
Esta delegación municipal ha dado cuenta del servicio de desinfección diaria que se realiza desde el inicio del estado de alarma: mañana y tarde, de lunes a sábado y por zonas, hasta completar todo el municipio. La concejala de este área agradeció el apoyo de los agricultores para las tareas de limpieza y desinfección.
 
 
DESARROLLO LOCAL
 
Esta delegación municipal informa de que está creando una página web para facilitar el comercio a distancia. Una iniciativa totalmente gratuita en colaboración con Guadalinfo, con medios facilitados desde el Ayuntamiento, y que seguirá en marcha una vez finalizado el estado de alarma. La web permitirá disfrutar de ofertas y descuentos, así como una sección de noticias para que los empleados puedan estar informados sobre todas las líneas de ayudas que se están poniendo en marcha. 
 
Otra de las iniciativas para las empresas de Valencina será un Bono Prepago para ayudar de este modo a los establecimientos locales durante este difícil periodo generado por el COVID-19.
 
SEGURIDAD CIUDADANA Y MOVILIDAD
 
A tenor de las cifras aportadas por la Policía Local, el Ayuntamiento considera esencial trasladar a la ciudadanía la importancia de no generar aglomeraciones en las calles, especialmente a las 20.00 horas con motivo de los aplausos. El Ayuntamiento recuerda que los aplausos deben realizarse desde ventanas, balcones, terrazas y azoteas, nunca en el calle ni en establecimientos. Con ello se da cumplimiento a la normativa y se evita la difusión de la enfermedad.
 
En cuanto a los bulos difundidos en redes sociales, se ruega que no se alimenten y que, ante cualquier duda, se dirijan de inmediato a la Policía Local o la Guardia Civil. 

El alcalde, en nombre de todas las personas integrantes de la Comisión, vuelve a  expresa públicamente su agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras municipales, así como a los vecinos y vecinas de Valencina, por su gran esfuerzo y comprensión, absolutamente imprescindibles en la lucha contra la expansión del COVID-19.