El Ayuntamieno expone los resultados de la excavación preventiva en el solar de la Biblioteca Municipal y la adecuación del proyecto constructivo

excavacion

El Ayuntamieno expone los resultados de la excavación preventiva en el solar de la Biblioteca Municipal y la adecuación del proyecto constructivo

#Museo y Dólmenes #Patrimonio, Turismo y Fiestas 30/09/2018

La reunión informativa ha tenido lugar en la tarde de hoy, 1 de octubre, en el salón municipal de plenos, con la asistencia de los grupos que conforman la Corporación municipal.


El alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez, acompañado del resto de componentes de la Corporación municipal, ha presidido hoy una reunión informativa en la que se han dado a conocer las conclusiones del informe técnico sobre las excavaciones realizadas en el solar donde ubicará la nueva Biblioteca Municipal. En este sentido, el arqueólogo municipal, Manuel Vargas, ha dado a conocer un informe de propuesta de conservación de los restos. A continuación, el arquitecto Miguel Ángel de la Cova ha presentado una solución arquitectónica de adecuación del proyecto de obras, que garantice su conservación y puesta en valor.

El actual proyecto de obras, ya aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, sigue por lo tanto su procedimiento, cuyo inicio fue la presentación del proyecto arqueológico, realizada en diciembre de 2017.

La intervención arqueológica realizada “ha tenido un carácter preventivo y en ella se ha otorgado prioridad a los objetivos científicos, debido a la aparición de estructuras singulares”, explica el arqueólogo municipal, Manuel Vargas.

En base a la aparición de dichos elementos singulares, el informe arqueológico concluye que “no es inviable la adecuación del proyecto básico (el actual) para la Biblioteca Municipal”. 

Por su parte, el alcalde de Valencina ha destacado que el objetivo del equipo de gobierno es “garantizar la correcta conservación, así como la puesta en valor de los hallazgos, de forma que sean visibles”.

El procedimiento seguirá adelante con la presentación de este proyecto básico a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía. En una fase final, una vez integrado el proyecto constructivo, la intención del Ayuntamiento de Valencina es llevar a cabo un futuro proyecto de musealización del entorno, con apoyo de material audiovisual y expositivo.