El Ayuntamiento colabora con el Instituto Arqueológico Alemán en un nuevo seminario científico el próximo 28 de junio en el Museo de Valencina

cartel_seminario

El Ayuntamiento colabora con el Instituto Arqueológico Alemán en un nuevo seminario científico el próximo 28 de junio en el Museo de Valencina

#Museo y Dólmenes 18/06/2019

La actividad forma parte del marco de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Valencina y el Proyecto de Investigación Arqueológica Valencina Nord, del Instituto Arqueológico Alemán.

El seminario se denomina “¿Sagrados, rituales o domésticos? Nuevas investigaciones sobre las estructuras y la función de los recintos de fosos en Europa y el Norte de Africa”. Se trata de una reunión científica para debatir cuestiones fundamentales sobre las características de estos yacimientos y las construcciones que albergan. Es por ello que para su celebración se ha escogido a Valencina, pues son varias las singularidades que presenta.

Valencina, por su situación geográfica y los materiales exóticos rescatados de sus excavaciones, se muestra como un nudo de conexión entre el continente europeo y el norte de África y el Mediterráneo en general.

Durante los últimos años, la confluencia de diversos grupos de investigación ha supuesto un revulsivo al conocimiento del yacimiento, poniendo a disposición de la comunidad científica un buen número de publicaciones de alto nivel. De este modo, se ha podido introducir en la dinámica del conocimiento internacional de las sociedades de la Edad del Cobre.

La presencia del proyecto plurianual Valencina Nord representa la apuesta del Instituto, en colaboración con el Ayuntamiento, por ahondar en el conocimiento de nuestro pasado para una mejor conservación y difusión del patrimonio arqueológico de Valencina.

Las sesiones se celebrarán durante la mañana del viernes 28 de junio, en las instalaciones del Museo de Valencina (Casa de la Cultura), y contarán además de las intervenciones propiamente dichas con un debate final sobre la temática del seminario.

Las conferencias, conforme a los títulos y autores que se recogen en el programa adjunto, serán en lengua inglesa y están abiertas al público en general.