El Ayuntamiento colabora con el Instituto Arqueológico Alemán en una nueva presentación de las perspectivas de investigación en el yacimiento de Valencina

metalurgia1

El Ayuntamiento colabora con el Instituto Arqueológico Alemán en una nueva presentación de las perspectivas de investigación en el yacimiento de Valencina

19/09/2018

metalurgia2

El Museo-Casa de la Cultura de Valencina ha acogido el seminario “El Metal en el Bajo Guadalquivir”, organizado por el Instituto Arqueológico Alemán con la colaboración de la delegación municipal de Patrimonio.

La concejala de Patrimonio de Valencina, Sonia Arellano, presentó una nueva mesa de trabajo, organizada por el Instituto Arqueológico Alemán, el 19 de septiembre de 2018, con la colaboración del Ayuntamiento, para dar a conocer las nuevas perspectivas de investigación del yacimiento de Valencina.

En el encuentro, de elevado nivel técnico, se dieron cita diferentes expertos internacionales en arqueología participantes en el Proyecto Valencina-Nord. La concejal de Patrimonio agradeció a ambos especialistas y a sus equipos su participación en el evento. Entre las intervenciones, cabe destacar asimismo la realizada por parte de la Universidad de Sevilla.

Durante su intervención, Sonia Arellano resaltó que, a la labor informativa realizada desde el Ayuntamiento de Valencina, “queremos sumar la no menos relevante misión desarrollada desde hace años en el ámbito de la protección del patrimonio”. Arellano precisó que la misma “prevé una especial protección” para el excepcional entorno arqueológico que conforma el yacimiento de Valencina de la Concepción: el triángulo de terreno del Cerro de la Cabeza, donde está desarrollando su labor el Proyecto Valencina-Nord, “cuenta con la calificación de equipamiento general en su mitad superior y con la calificación dezona verde en su mitad inferior”.

La delegada municipal de Patrimonio puso de relieve asimismo “la dimensión internacional de esta gran labor y la relevancia que adquiere nuestro municipio por derecho propio”.

La colaboración del Ayuntamiento de Valencina se seguirá centrando en “potenciar la actividad investigadora en cuanto está a nuestro alcance, dotando de instalaciones y facilitando el acceso al yacimiento”, entre otras intervenciones. Todo ello se desarrolla a través del Museo de Valencina, entidad municipal por medio de la cual el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración con las universidades de Wurzburgo y la Universidad Autónoma de Madrid.