El Ayuntamiento culmina en el "Lunes de Torrijos" la programación municipal de la Romería 2019 y realiza la limpieza de la Hacienda

Torrijos 2019

El Ayuntamiento culmina en el "Lunes de Torrijos" la programación municipal de la Romería 2019 y realiza la limpieza de la Hacienda

#Patrimonio, Turismo y Fiestas 17/10/2019

Torrijos 2019
Tras la jornada festiva local del “Lunes de Torrijos”, el Ayuntamiento de Valencina ha dado por concluido el programa municipal de actos organizado con motivo de la Romería de Torrijos 2019, celebrada sin incidencias reseñables, en medio del ambiente multitudinario y festivo que la caracteriza. 
 
En la jornada del domingo 13 de octubre, el alcalde de Valencina y diferentes miembros del equipo de gobierno municipal acompañaron a la Real Hermandad de Torrijos en el traslado de Ntra. Sra. de la Estrella a la Hacienda. Este espacio ha sido acondicionado por el Ayuntamiento una vez finalizada la Romería, procediéndose a la limpieza de la Hacienda, “en línea con nuestro compromiso por la limpieza viaria y respeto medioambiental impulsados desde el Consistorio”, subraya el alcalde, Antonio Manuel Suárez.
 
El programa municipal arrancó el jueves 10 de octubre con la presentación de dicha programación, del cartel anunciador y con el tradicional alumbrado y pasacalles, que fue acompañado por numerosos vecinos y vecinas. 
 
La programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento ha incluido asimismo actuaciones infantiles y musicales en Plaza de España, el pasacalles de la Charanga Los Pingüinos y las actuaciones del DJ Celeven, artista encargado igualmente de amenizar el acto de convivencia del Lunes de Torrijos en la Plaza Ntra. Sra. de la Estrella. El domingo se dispuso asimismo un servicio de tren turístico para el traslado de las personas asistentes a la Hacienda. 
 
Apoyo a la celebración
 
Respecto al apoyo del Ayuntamiento de Valencina a la celebración de la Romería 2019, cabe destacar que la delegación municipal de Fiestas y Festejos puso a disposición, de forma presencial, al técnico de dicha delegación, con disponibilidad 24 horas para coordinar a los profesionales de Obras y Servicios, el avituallamiento a bomberos, protección civil, ambulancias, etc., así como el control del tren turístico. 
 
También hay que destacar la iluminación y la colocación de la decoración realizada por los vecinos en las calles. Dicha iluminación ha sido financiada por el Ayuntamiento de Valencina. Asimismo, la colocación de la decoración fue negociada desde el área de Fiestas y Festejos, incluidas las pancartas anunciadoras en las entradas de Valencina, igualmente costeadas por el Ayuntamiento.
 
La Romería de Torrijos, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y celebrada desde principios del siglo XVII, es una de las más multitudinarias en toda España por afluencia de público. Las actividades religiosas y lúdicas se prolongan hasta final de mes e incluyen la celebración del conocido como “Torrijos Chico” el último domingo del presente mes, que este año tendrá lugar el próximo 27 de octubre.