Valencina acoge la conferencia 'Familias Inteligentes: claves prácticas para educar' el próximo 31 de mayo

antonio_ortuno

Valencina acoge la conferencia 'Familias Inteligentes: claves prácticas para educar' el próximo 31 de mayo

#Igualdad y Bienestar Social 22/05/2018

Correrá a cargo de Antonio Ortuño, psicólogo clínico especialista en infancia y adolescencia. Organizado por la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento, el programa Ciudades ante las Drogas Cornisa-Aljarafe y Confedampa, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

 

La Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción acogerá el próximo 31 de mayo, a partir de las 19:30 horas, la conferencia “Familias Inteligentes: claves prácticas para educar”. Será impartida por Antonio Ortuño, psicólogo clínico, especialista en infancia y adolescencia.

Esta sesión formativa, que organiza el programa de prevención comunitaria "Ciudades ante Las Drogas" Cornisa-Aljarafe, la Delegación de Bienestar Social y CONFEDAMPA, forma parte de la programación anual que el Ciudades plantea en el ámbito de la familia y de la comunidad, pilares básicos junto al profesorado.

Antonio Ortuño es psicoterapeuta infantojuvenil y familiar, autor del libro: "Familias Inteligentes: claves prácticas para educar", sobre las problemáticas asociadas a la educación familiar.

Ortuño ofrece pautas y directrices para el manejo positivo de los conflictos, fomentando la autonomía y la felicidad en nuestros hijos e hijos, equilibrando el cariño y el control de las emociones y las conductas, repartiendo las decisiones en casa de forma proporcionada a la madurez y desarrollo físico y cognitivo, negociando de forma amable y responsable.

Toda una serie de estrategias que dejan a un lado, la coerción y amenaza, el castigo y el control continuado, la insatisfacción y enfado constante, el incumplimiento de normas y falta de relación familiar, etc.

“Semáforo Inteligente”

Antonio Ortuño nos explica, con su técnica del Semáforo Inteligente, cómo los adultos pueden decidir, para que sus hijos e hijas aprendan a tomar decisiones, y a anticipar y asumir las consecuencias de sus comportamientos en un futuro.

Mediante esta analogía del semáforo, según el color, las decisiones pasan de tomarlas los adultos, a tomarlas los hijos e hijos, seleccionando la respuestas más acertadas sobre cuestiones importantes en nuestras vidas.

Así, cuando el semáforo está en la fase roja, somos los padres y madres quienes decidimos por éstos; cuando el semáforo está en la fase amarilla, decidimos y negociamos en familia; y cuando está en la fase verde, deciden nuestros propios hijos e hijas, pues ya son autónomos y responsables de sus decisiones.