Comisión permanente de seguimiento y prevención del coronavirus (Segunda reunión: 27/03/20)

Comisión de seguimiento

Comisión permanente de seguimiento y prevención del coronavirus (Segunda reunión: 27/03/20)

#Ciudadanía 30/03/2020

 

  • La Comisión ha constatado la inexistencia de casos positivos en coronavirus entre los trabajadores y trabajadoras municipales. 
  • El equipo de gobierno culmina así la segunda semana de coordinación de estas actividades desde el 13 de marzo. 

 En la mañana de hoy viernes 27 de marzo ha tenido lugar, en la sede del Ayuntamiento de Valencina, la segunda reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento y Prevención del Coronavirus, la cual ha hecho balance de la segunda semana de trabajo. 

A continuación se resumen los principales temas acordados, por áreas: 

SERVICIOS SOCIALES 

El Servicio de Ayuda a Domicilio ha completado una semana con numerosa actividad y gran esfuerzo para atender a las personas beneficiarias, muchas de ellas personas dependientes. Para ello se mantiene el apoyo de la empresa externa encargada de este cometido, así como del personal auxiliar habitual. 

Se ha procedido a realizar la entrega de alimentos que lleva a cabo el área de Servicios Sociales con el desarrollo del programa de ayuda alimentaria FEGA. El programa FEGA permite a los ayuntamientos repartir alimentos entre los colectivos más vulnerables. 

El reparto en la última semana ha sido de 3.880 kilos de alimentos a 58 familias que cumplieron el procedimiento previo. Destaca también en este ámbito el apoyo de las personas integrantes de la Asociación Contra el Cáncer, que han iniciado esta semana dicha colaboración con el nuevo servicio municipal de apoyo a estas gestiones 

IGUALDAD 

Se informa sobre el mantenimiento de todos los servicios públicos municipales en este ámbito, de forma preventiva, con iniciativas destinadas a identificar posibles colectivos de riesgo. No se registraron casos de violencia de género. 

Este área municipal sigue prestando servicio con normalidad e informa de que próximamente se podrá a disposición, digitalmente y desde la página web municipal, toda la documentación de interés acerca de la prestación de este servicio. 

OBRAS Y SERVICIOS. MEDIO AMBIENTE

 

Este área es la responsable de llevar a cabo los trabajos de limpieza y desinfección de los espacios públicos en Valencina, con especial empeño en zonas de mayor afluencia de público. Una labor a la que hay que añadir la desarrollada por la Mancomunidad Guadalquivir en la desinfección de contenedores de residuos urbanos. Se cuenta asimismo con la contratación de una empresa especializada en labores de desinfección para proseguir estos trabajos en edificios y dotaciones municipales. La empresa ha comenzado a prestar sus servicios en el día de hoy. 

Cabe destacar especialmente el ofrecimiento realizado por diferentes vecinos para contribuir a la desinfección, de forma que su trabajo se integrará de forma eficaz en la programación prevista. Estos vecinos contribuyen con su propia maquinaria. 

La Comisión ha aprobado asimismo trasladar un mensaje de concienciación a la ciudadanía para que colabore a desinfectar Valencina, invitándoles a realizarlo en el área inmediata a sus fachadas, con agua y lejía. 

En este sentido, la Diputación de Sevilla ha enviado al Ayuntamiento de Valencina una dotación de hipoclorito sódico para ayudar a continuar la limpieza durante la próxima semana. 

El servicio municipal de limpieza se ha ampliado, además, con la contratación de tres nuevas profesionales; una de ellas prestará servicios los sábados y domingos para que las dependencias de la policía municipal estén limpias. 

En ámbito medioambiental, el Ayuntamiento está instalando progresivamente papeleras por zonas como supermercados para evitar infecciones y suciedad. Una medida que seguirá ampliándose en los diferentes establecimientos de Valencina susceptibles de contar con estas papeleras, con el fin de que puedan depositarse guantes y mascarillas usadas. 

POLICÍA LOCAL 

La Policía Local de Valencina está llevando a cabo estos días una importante labor, atendiendo a numerosos vecinos y vecinas para resolver sus dudas sobre las medidas en curso, derivadas del Estado del Alarma. 

En la reunión de hoy se informó a los miembros de la Comisión acerca de la constitución de la Comisión de Coordinación de Seguridad (CECOP). Esta comisión es la que traslada las incidencias a la Subdelegacion del Gobierno. Los datos aportados por la Policía, a fecha de 27 de marzo, muestran que se ha llevado a cabo la identificación de 216 personas. Se han llevado a cabo 43 denuncias e interceptado 7 vehículos. 

Tanto la Policía Local como el propio Ayuntamiento recuerdan a la ciudadanía la necesidad de no ir a la compra a diario, agrupando las compras e intentando realizar el menor número de salidas posible.

 

PERSONAL 

La Comisión subraya, respecto a las novedades relacionadas con la actividad de los profesionales municipales, que ninguna persona con perfil de riesgo de contagio se encuentra trabajando de forma presencial en el Ayuntamiento. 

Esta segunda reunión semanal de seguimiento ha vuelto a dejar constancia de la inexistencia de casos positivos en coronavirus entre los trabajadores y trabajadoras municipales, así como la creación de un protocolo ya definido en caso de que pudiera registrarse algún caso en los próximos días. 

El Ayuntamiento sigue en todo momento las recomendaciones de la empresa especializada en prevención de riesgos laborales; concretamente, en todo lo relativo a las recomendaciones para todo el personal que realiza teletrabajo desde su domicilio. 

En este departamento también se informó del reparto, entre los trabajadores/as que tienen autorizado el teletrabajo, de un formulario con recomendaciones para su nueva situación laboral. 

COMUNICACIÓN 

La información en la web municipal se ha visto ampliada con una nueva área, que contiene información específica sobre el COVID-19. También se ha implementado un sistema de trabajo para garantizar publicaciones más rápidas y eficaces. 

Como resultado, cabe destacar un notable incremento en la publicación de noticias diarias, respondiendo al firme compromiso del Ayuntamiento para contar todo lo que sucede. 

El equipo de Comunicación cuenta asimismo con nuevas herramientas de trabajo para garantizar una mayor agilidad en la transmisión de información. Esta incluye un seguimiento diario a las labores de limpieza.

El área de Comunicación recibe contenido informativo diariamente desde todas las áreas municipales, realizando un importante esfuerzo para la actualización puntual de cada hito noticioso. Todas las áreas municipales están secundando este esfuerzo solicitado por el alcalde; unas funciones que están encontrando un refrendo positivo entre la ciudadanía. 

Finalmente, el alcalde, en nombre de todas las personas integrantes de la Comisión, expresa públicamente su agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras municipales, así como a los vecinos y vecinas de Valencina, que en su inmensa mayoría respaldan y colaboran ampliamente en el cumplimiento de las normas que se derivan del Estado de Alarma. Su gran esfuerzo y comprensión son imprescindibles en la lucha contra la expansión del COVID-19.