El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género como culminación a la campaña de sensibilización 'Ya has sido fuerte, ahora sé valiente'

WhatsApp Image 2020-11-25 at 10.30.21

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género como culminación a la campaña de sensibilización 'Ya has sido fuerte, ahora sé valiente'

#Ciudadanía #Igualdad y Bienestar Social 25/11/2020

El Ayuntamiento de Valencina, a través de la delegación municipal de Igualdad, ha celebrado el acto conmemorativo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, en el que ha dado lectura a un Manifiesto para subrayar, entre otras cuestiones, que el evento deber servir para “recordar que la violencia hacia las mujeres no cesa”.  
 
“Nuestro país y principalmente Andalucía, han sido pioneros en la lucha contra este tipo de violencia, aunando esfuerzos en la sensibilización y concienciación social, así como desarrollando una legislación y coordinación Institucional que, no obstante, han resultado insuficientes para reducir las desigualdades”, expone la primera parte del Manifiesto.
 
En el acto se ha destacado que la violencia contra las mujeres y niñas “sigue siendo generalizada” y como reflejan los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, “la mitad de la población femenina mayor de 16 años ha sufrido violencia machista (física, sexual, económica o psicológica, acoso sexual, dentro del ámbito de la pareja o expareja, o fuera de él) en algún momento de su vida”.
 
Desde 2003, las cifras globales ascienden a 1.073 mujeres y 37 menores asesinados a causa de la violencia machista. Este año, son ya 41, a fecha de hoy, las mujeres asesinadas por su pareja o expareja, y 3 los casos de menores víctimas mortales, siendo Andalucía la comunidad que encabeza este listado, con 9 asesinadas.
 
A todo lo anteriormente expuesto, tenemos que sumar los efectos demoledores de la pandemia de la Covid-19, ya que durante el estado de alarma “se duplicaron las llamadas al 016, y las peticiones de ayuda a través de correo electrónico se dispararon en un 269%”, según expone el Manifiesto.
 
“No podemos permitir que los avances conseguidos sean frenados o que desaparezcan y se amplíen las brechas existentes en todos los ámbitos, haciendo peligrar derechos y libertades que habíamos considerado irreversibles”.
 
 
Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción se compromete a:
 
-Continuar aunando esfuerzos para afrontar conjuntamente las distintas formas de violencia contra las mujeres y las niñas, con acciones transformadoras.
 
-Reforzar las políticas de igualdad, mostrando especial interés en fortalecer las acciones de coeducación, dirigidas a la prevención de la violencia sexista entre los y las jóvenes, ya que solo desde la prevención y la educación en igualdad podremos evitar se perpetúen en el futuro estos modelos de violencia patriarcal.
 
-Llevar a cabo programas para la prevención de la violencia hacia las mujeres, sobre todo, a las más vulnerables, afectadas por múltiples discriminaciones y violencias, destinando los recursos económicos y humanos necesarios para ello.
 
-Impulsar la conciliación y la corresponsabilidad familiar.
 
-Mantener y priorizar el funcionamiento adecuado de todos los servicios de prevención y atención a mujeres que padecen violencia machista, considerándolos servicios esenciales.
 
-Apoyar el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, impulsado por el Gobierno de España, como administraciones locales más cercanas a la ciudadanía.
 
 
El Ayuntamiento de Valencina desea agradecer la labor de todas las personas que han colaborado en la Campaña de Sensibilización “Ya has sido fuerte, ahora sé valiente”, en la que se incluye el acto institucional celebrado hoy 25 de noviembre.
Galería de Imágenes