Ciudades ante las Drogas

El Programa "Ciudades ante las Drogas" es actualmente el referente de la prevención comunitaria en nuestra Comunidad Autónoma. Desde su inicio en 1.997, ha ido aumentando de forma considerable la implicación de las Corporaciones Locales. Actualmente el 86% de la población andaluza reside en municipios que cuentan con actividades enmarcadas dentro del Ciudades ante las Drogas.

Sus objetivos se centran en la reducción del uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo, potenciando los factores de protección, y estimulando la participación de la población a través de sus organizaciones, para construir una ciudad más saludable. También es su objetivo la disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, generalmente de fin de semana, e incidir en los colectivos de mayor riesgo, como los menores en conflicto, hijos de alcohólicos, embarazadas, entre otros.

A lo largo del año se llevan a cabo acciones preventivas en:

  • El ámbito educativo: educación primaria, educación secundaria y educación de adultos.

  • La familia, para ofrecer modelos educativos enfocados hacia una adecuada prevención de las drogodependencias y adicciones. Es el caso del Programa de Habilidades Parentales de los Servicios Sociales.

  • El Proyecto Ribete, ejecutando actividades formativas y de ocio saludable en menores.

  • La celebración del XII Encuentro entre Jóvenes y Adultos en el que se implica toda la comunidad: Niños/as, jóvenes y adultos se unen para participar en una acción formativa y en una gran diversidad de actividades de ocio saludable.

  • El PIM, participando y colaborando en los actos y proyecto organizados por éste.

  • Las asociaciones y hermandades del municipio ofreciéndole el programa como recurso disponible para ellos, en materia de prevención de drogodependencias.

  • El ámbito laboral, realizando campaña de sensibilización entorno a las sustancias y adicciones.

  • Periodo Vacacional, organizando y colaborando en talleres y actividades de tiempo libre en biblioteca, piscina, etc., como alternativas de ocio saludable.

Todas estas actividades aparecen comunicadas y divulgadas mediante la web municipal y el punto de información del “Ciudades” ubicado en el ayuntamiento.