Día Internacional de la Mujer

proyectokitchen1

Día Internacional de la Mujer

#Igualdad y Bienestar Social 22/03/2021

LA EXPOSICIÓN “KITCHEN” PODRÁ VISITARSE HASTA EL 30 DE MARZO EN EL SALÓN DE EXPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCINA
 
El Ayuntamiento de Valencina, a través de la delegación municipal de Igualdad, informa de que hasta el próximo 30 de marzo puede visitarse en la sala de exposiciones la muestra “KITCHEN”, organizada en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.
 
Esta exposición consta de 4 cómic elaborados por el alumnado del IES ITÁLICA, IES NÉSTOR ALMENDROS e IES LAS ENCINAS.
 
Contiene un trabajo desarrollado por el alumnado de 3º de ESO mediante un proceso de Teatro Social donde ellas y ellos produjeron, desde sus códigos y narrativas, 4 historias que revelan las desigualdades de género que sufren desde su propia realidad adolescente.
 
A través de personajes de cómic, se reivindica el derecho a una sociedad justa, equitativa y libre de violencia machista. Al final de cada historia, un espacio en blanco sugiere que toda persona pueda proponer un final alternativo a las situaciones planteadas por el alumnado:
 
-Historia 1. No te montes Pelis. Temática: estereotipos de género.
-Historia 2. El Grupo. Temática: la presión masculina.
-Historia 3. En Línea. Temática: chantaje-manipulación en la pareja, 3º peldaño de la escalera de la violencia.
-Historia 4. Triana y sus amigas: el aislamiento en la pareja, 2º peldaño de la escalera de la violencia.
 
Esta iniciativa forma parte del PROYECTO KITCHEN, un proyecto de Educación para el Desarrollo implementado por la Fundación APY-Solidaridad, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y apoyado por las Delegaciones de Igualdad de los Ayuntamientos de Santiponce , Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. Este proyecto de sensibilización social ha sido reconocido por los premios Rosa Regás 2020.
 
Contar estas historias, que se construyeron de manera colectiva, supone facilitar un altavoz para estos chicos y chicas. Esta exposición pretende ahora generar en la ciudadanía de Valencina de la Concepción un efecto multiplicador de aquel proceso que, protagonizado por el alumnado, significó avanzar en la toma de consciencia para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
 
Galería de imágenes