El Ayuntamiento hace partícipe a la ciudadanía de la restauración del mural en apoyo al colectivo LGTBI y en defensa de la libertad y la tolerancia

Restauración LGTBI

El Ayuntamiento hace partícipe a la ciudadanía de la restauración del mural en apoyo al colectivo LGTBI y en defensa de la libertad y la tolerancia

#Igualdad y Bienestar Social 13/07/2020

El Ayuntamiento de Valencina, a través de las delegaciones municipales de Igualdad y Juventud, ha invitado en la mañana de hoy a la ciudadanía a sumarse al acto de restauración de la Bandera LGTBI situada en la Avda. de Andalucía. En torno al mural se reunieron nuevamente diferentes componentes del equipo de gobierno municipal, en un acto presidido por el alcalde y al que también acudieron ciudadanos/as de todas las edades. Durante el mismo, el Ayuntamiento de Valencina quiso expresar, de forma pública, la condena del municipio a los actos vandálicos sucedidos recientemente. Todo ello ha sido recogido en un manifiesto al que dio lectura el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez, de forma previa al acto de nuevo pintado del muro, en el que participaron todos los presentes.

El alcalde inició su intervención agradeciendo la presencia en el acto del coordinador de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, Manuel Rosado, así como concejales de otros municipios, y la directora del IES Las Encinas. También asistieron las asociaciones locales que participaron el día en que fue realizada la bandera inicialmente: las Asociaciones Juveniles La Tribu y Mueve tu Pueblo.

Antonio Manuel Suárez destacó que Valencina ha vuelto reunirse en este mismo lugar, “que hace unos días elegimos para plasmar, con la ayuda de distintos colectivos de Valencina, nuestro apoyo a un colectivo que necesita contar con un apoyo decidido por parte de la ciudadanía, como responde a una sociedad democrática, libre y plural como la nuestra”.

El primer edil de Valencina puso de manifiesto el mensaje de apoyo lanzado hoy al colectivo LGTBI, “como, de forma, unánime, se ha venido poniendo de manifiesto desde que se produjeron estos actos vandálicos”. “Una vez más, mostramos nuestra repulsa y más rotunda condena al acto de violencia, odio y vandalismo que se ha producido en nuestro municipio”. “No podemos permitir ningún nuevo ataque a los derechos humanos y a las libertades. La homofobia sigue siendo una de las formas de odio más extendidas, y la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo cuestionadas”, afirmó Antonio Manuel Suárez.

Tras el acto de restauración efectuado, el mural vuelve a ser un elemento simbólico que sigue teniendo el fin de hacer visible el apoyo de todo un pueblo a este colectivo. Con su restitución en el día de hoy, “queremos seguir animando a todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio a apoyar al colectivo LGTBI. Gracias a las asociaciones que hoy nos ha acompañado y la ciudadanía comprometida con estos valores. Con su presencia hoy aquí, dan testimonio de los principios que desde el Ayuntamiento de Valencina queremos impulsar”, afirmó el alcalde.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

En línea con este objetivo de construir una sociedad igualitaria, diversa y tolerante, cabe recordar que Valencina ha entrado a formar parte recientemente a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, entre cuyos fines se encuentra esta labor conjunta a favor de estas personas y sus derechos.

El acto de hoy se suma a las diferentes iniciativas que el Ayuntamiento de Valencina está llevando a cabo desde su firme apuesta por la inclusión, la tolerancia y la diversidad: actividades en los centros educativos, actos para dar visibilidad a todos los colectivos y atención a personas con dificultades, entre otras.

“Nosotros seguiremos luchando por hacer de Valencina un espacio libre de toda violencia. Valencina, municipio orgulloso, será siempre impulsor de los valores de libertad, respeto y tolerancia”, concluyó el alcalde.