La iniciativa de los huertos sociales nace de la creciente sensibilidad ambiental que estamos tomando la sociedad actual, formulando políticas municipales de sostenibilidad, compatibilizando el desarrollo humano con el entorno ambiental como pieza clave.

Además a estos huertos ecológicos urbanos se le atribuyen una variedad de funciones beneficiosas,  pudiendo destacarse las siguientes:

Sociales: Se fomenta la participación ciudadana y el desarrollo sostenible, convirtiéndose en un espacio de esparcimiento y actividad para los vecinos en general, en especial para las personas de tercera edad, desempleadas y colectivos escolares.  

Medioambientales: mejoran la calidad del aire al ejercer las plantas cultivadas de filtro ante la contaminación, actuando a modo de pulmón, a la vez que contribuyen a un aumento de la biodiversidad.  Se impulsa además un mayor conocimiento y respeto por el medioambiente.

Culturales: la agricultura mantiene tradiciones vinculadas al campo que se trasladan de generación en generación, produciéndose un acercamiento al medio rural, implicando la conservación de la biodiversidad a través de la recuperación y puesta en valor de especies hortícolas autóctonas y tradicionales.

Urbanísticas: convierten espacios degradados o abandonados en lugares útiles, contribuyendo a una mejora del paisaje de la localidad y añadiendo con ello más zonas verdes al municipio.

Terapéuticas: los cultivos al aire libre proporcionan beneficios relacionados con la salud y el bienestar personal, ayudando a eliminar el estrés y obligando a la realización de un ejercicio físico moderado, así como promoviendo una alimentación saludable. 

En Valencina de la Concepción disponemos de 18 huertos sociales, ubicados en una superficie de 6.000 m2 encontrándose dentro de un inmueble de dominio público, con categoría de suelo urbano, de unos 20.000 m2 situado en la calle Manuel de Falla nº 2, zona conocida como `El Prado´ o `Huerta del Valle´. Cada uno de estos 18 huertos tiene una dimensión de 55 m2

Para poder acceder a estos huertos deberá presentar la solicitud debidamente cumplimentada ante el Registro General del Ayuntamiento en el modelo que se le facilite en el mismo Ayuntamiento, o que podrá ser descargado en esta página web.

Nombre Tamaño Tipo
ordenanza_huertos_urbanos 283,51 KB
Nombre Tamaño Tipo
Solicitud Huertos Urbanos 680,47 KB