Iglesia Ntra. Sra. de la Estrella

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

Del templo anterior sólo tenemos referencias de que existía en 1.609, pues en esa fecha se realizó el retablo que actualmente se encuentra en el Sagrario, y de esa época data también la capilla.

De la Iglesia actual sabemos que fue restaurada en 1.731 por Diego Antonio Díaz y a este período se debe el estilo general del templo.

Primitivamente fue titular del templo el patrón del pueblo, San Roque, pero por poco tiempo pues enseguida cambió de advocación. En los libros parroquiales aparece ya como Parroquia de Santa María de la Estrella sobre 1.800. pero los vestigios que lo atestiguan son del S. XVIII e incluso de mediados del XVII.

Horario de visita: horario de culto

 

Descripción arquitectónica.

Se compone de una sola nave con planta de cruz latina y crucero poco acusado. Los brazos del crucero forman sendas capillas que se cubren con bóveda de cañón la del lado izquierdo (Capilla del Sagrario) y falsa cúpula la del lado derecho (Capilla de la Virgen de los Dolores), ambas alicatadas con paños de azulejos a media pared. El edificio se comunica al exterior con dos puertas abiertas en sus muros laterales.

La torre del templo está ubicada al lado derecho y posee un cuerpo con cuatro campanas con balconadas a los cuatro puntos cardinales. Su remate es de figura octagonal cubierto con azulejos azules y blancos en diagonal y esfera metálica en la cúspide, completándose con la veleta.

La techumbre del templo está cubierta de tejas árabes y en la cúspide del prebisterio se halla un remate artístico con esferas en cerámica.

A los pies del templo, a su derecha, se halla situada la antigua capilla bautismal, cerrada con cierre de madera artística, dedicada actualmente al Sagrado Corazón de Jesús.

El templo recibe luz natural a través de nueve huecos cubiertos por vidrieras artísticas: en el prebisterio dos que representan a la Virgen de la Estrella y al Santísimo Cristo de Torrijos, a la altura de la Capilla de la Virgen de los Dolores se encuentra otra vidriera con una cruz arbórea, corona de espinas y corazón atravesado, encima de la puerta de acceso existen dos vidrieras dedicadas a la Inmaculada y a San Roque, al fondo del templo una ovalada con una estrella, la del Sagrario representa al Cordero Pascual y finalmente hay dos con forma ovalada en la Capilla de la Virgen de los Dolores con estrellas de colores (son las más antiguas).

Al fondo de la Iglesia se encuentra el Coro alto. 

Prebisterio

Lo preside un gran retablo neoclásico de dos cuerpos, que se puede situar en el siglo XVIII.

En el cuerpo central recibe culto la imagen titular y patrona del pueblo: Ntra. Sra. de la Estrella Coronada (imagen de candelero, para vestir, de 150 centímetros atribuida a Blas Molner de mediados del S. XVIII. En el brazo izquierdo sostiene al niño Jesús y en su mano derecha porta una estrella de oro. Fue coronada el 19 de junio de 2010.). A su lado, en sendas capillas, están San Roque (esculpido por Andrés de Ocampo en 1609) y San Sebastián (de finales del S. XVIII). Cuatro columnas corintias completan el conjunto y en la parte superior del camarín aparece la leyenda “Stella Matutina”.

En el cuerpo superior hay una hornacina con un Resucitado y en los laterales las efigies de los apóstoles Pedro y Pablo. La paloma del Espíritu Santo rodeada rayos remata el conjunto que contiene cuatro columnas corintias de menor proporción.

A ambos lados del Prebisterio existen dos retablos del S.XVIII en los que se encuentran San José y San Antonio de Padua. 

Sagrario

El retablo es de estilo marienista, de tres calles separadas por cuatro columnas, banco y remate, con hornacina central obra de Andrés de Ocampo de 1609. En dicha hornacina se encuentra la Virgen del Rosario (imagen de candelero del S. XVIII atribuida Duque Cornejo). En las calles laterales se encuentran diferentes pinturas del S. XVIII obras de Antonio Pérez: Inmaculada, Imposición de la casulla a San Ildelfonso y San Juan Bautista en la calle derecha y Virgen de los Reyes, San Bartolomé y San Pedro en la izquierda. Bajo la Virgen del Rosario hay un crucifijo de marfil con cruz de madera y metal con incrustaciones y la inscripción “Roma”, donación de Fray Diego de Valencina.

En el lado derecho del arco del Sagrario se encuentra una hornacina con los restos de Fray Luis de Valencina (fraile capuchino asesinado en Antequera en 1936, actualmente en proceso de beatificación). En la parte superior figura una imagen de etilo barroco y gran mérito artístico del Ecce Homo en madera tallada y policromada de medio cuerpo, atribuida a Duque Cornejo.

En el lado izquierdo del arco del Sagrario se encuentra una imagen moderna de Santa Ángela de la Cruz. 
 

Capilla de la Virgen de los Dolores 

En ella recibe culto la Virgen de los Dolores, imagen de candelero, vestida con sayo y manto, anónima del S. XVII. Tiene el rostro levemente contraído por el dolor y cinco lágrimas en sus mejillas. Pelo natural y corona en las sienes. Un puñal en el pecho completa la presentación.

Titular de la Hermandad Sacramental y Antigua Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera + Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.

Procesiona el Sábado de Pasión por las calles de la localidad.

Actualmente también se encuentra en esta capilla el Cristo de la Humildad y Paciencia, anónimo del S. XVI, hecho con sustancias de palmera, representa a Jesús sentado en una peña con la cabeza apoyada en la mano izquierda.
 

Retablo del Cristo de la Veracruz

Representa un calvario. Pinturas de la Virgen y San Juan, y en el centro la imagen del Cristo de la Veracruz.

Crucificado de gran valora artístico de finales del S. XVI con influencias italianizantes. Representa a Jesús ya muerto, con herida en el costado, sudario hebreo con incrustaciones doradas, sin corana de espinas ni potencias. Lo sostiene una cruz arbórea y sobre la altura del crucero se fija la tabla con la causa de la condena en tres idiomas: hebreo, latín y griego.

Titular de la Hermandad Sacramental y Antigua Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera + Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.

Procesiona el Sábado de Pasión por las calles de la localidad. 

Antigua Capilla Bautismal

Dedicada actualmente al culto del Sagrado Corazón de Jesús.

La pila bautismal de mármol y piedra caliza se encuentra situada, en la actualidad, en el prebisterio bajo.
 

Retablo de Jesús Nazareno.

Del S. XVII. Situado bajo el coro. Es de estilo barroco, de un solo cuerpo, con hornacina central y dos columnas salomónicas. El frontal del altar es de estilo rococó. La hornacina central la ocupa la imagen de Jesús Nazareno, propiedad de la Hermandad de Vera Cruz. Procesiona en Vía Crucis el segundo sábado de Cuaresma. Actualmente esta imagen está restaurándose.

La Hermandad de Veracruz se la ha cedido a la Hermandad del Rocío de Valencina para su estandarte. 

Retablo de ánimas.

Junto a la puerta de acceso a la Plaza del Santísimo Sacramento, se encuentra este retablo de estilo rococó popular. Representa a la Virgen del Carmen con las ánimas del Purgatorio. S. XVIII.

Mapa