El Ayuntamiento de Valencina amplía el material de divulgación del patrimonio arqueológico del municipio

escolares_p.jpg

El Ayuntamiento de Valencina amplía el material de divulgación del patrimonio arqueológico del municipio

#Museo y Dólmenes #Patrimonio, Turismo y Fiestas 15/02/2017

Más de 160 escolares participan en las Jornadas de Puertas Abiertas para conocer los Dólmenes, el Museo monográfico y excavaciones del yacimiento a través de un nuevo audiovisual, mesas interpretativas, una recreación 3D y una guía didáctica

Más de 160 escolares participan en las Jornadas de Puertas Abiertas para conocer los Dólmenes, el Museo monográfico y excavaciones del yacimiento a través de un nuevo audiovisual, mesas interpretativas, una recreación 3D y una guía didáctica

 

 

 

escolares_m.jpg

 

Más de 160 escolares de Valencina de la Concepción han participado en las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por el Ayuntamiento para dar a conocer el patrimonio arqueológico del III milenio antes de nuestra Era existente en el municipio. El Consistorio, a través de la delegación de Patrimonio, ha presentado así el nuevo material divulgativo incorporado para poner en valor y dar a conocer la riqueza arqueológica de lazona. 

Un didáctico audiovisual infantil, la recreación 3D de un fondo de cabaña, dos mesas interpretativas y una guía didáctica sobre las huellas de la prehistoria en el Aljarafe sevillano conforman el nuevo material didáctico incorporado al Ayuntamiento con el impulso de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y de la Diputación Provincial de Sevilla y la colaboración académica del Consistorio. 

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, destaca que el nuevo material divulgativo conjuga los valores defendidos desde el Ayuntamiento en el ámbito arqueológico: la divulgación, la protección, el estudio y la promoción del turismo cultural para la generación de nuevos flujos de negocio dondeademás, se fomente la implicación y participación de los vecinos y vecinas”. 

Los estudiantes del Colegio Algarrobillo, acompañados por la delegada de Patrimonio, Sonia Arellano, han sido los primeros visitantes en conocer el audiovisual de gran calidad dirigido al público infantil ya que gran parte de la labor divulgativa se centra en grupos escolares y menores para quienes se hacía necesario plasmar en un vídeo didáctico y pensado para ellos una recreación sobre qué tipo de asentamiento existió en el Calcolítico, qué hacían y cómo eran las personas que lo habitaban. El vídeo cuenta con un guión basado en imágenes y música para adaptarse a niños y niñas de cualquier nacionalidad independientemente del idioma.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha incorporado también dos mesas interpretativas como parte del proyecto ‘Aljarafe prehistórico’ instaladas en la finca El Cuervo, junto al Dolmen La Pastora, con recreaciones en 3D tanto de fondos de cabañas como de yacimientos hallados en dicha zona tanto del período Calcolítico como de otras etapas, así como de cartelería con puntos de información a través de códigos QR.

El nuevo material divulgativo se completa con una guía didáctica especialmente destinada al fomento de las visitas,que resume la riqueza arqueológica de Valencina de la Concepción, un enclave prehistórico calificado por especialistas nacionales e internacionales como “el más importante del país y uno de los principales de Europa Occidental”. El manual incluye también el patrimonio arqueológico-prehistórico de otros 30 municipios de la comarca.

El conjunto arqueológico duplica las visitas. Reservas online también en inglés

El conjunto arqueológico de Valencina de la Concepción duplicó en 2014 el número de visitas, un registro que se ha mantenido desde entonces consolidando la tendencia ascendente que inició en los últimos años.

El Ayuntamiento de Valencina, a través de la delegación Patrimonio gestiona el conjunto arqueológico, que constituye una ruta turística de alto interés cultural. El conjunto patrimonial está formado por el museo localizado en las dependencias de la Casa de la Cultura de Valencina en el centro de la localidad, y los dólmenes de ‘La Pastora’ y ‘Matarrubilla’, ambos incorporados a la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

El museo monográfico y los dólmenes acogen visitas de forma conjunta tanto en la modalidad de grupo, principalmente escolares, como individuales, de martes a domingos de 9,00 a 14,00 horas. Para su visita, el Ayuntamiento de Valencina recomienda la reserva online , que ha incorporado la versión en inglés, y atiende sobre esta materia en la Casa de la Cultura (Plaza de España, 9 - Telé