El alcalde coordina con la Diputación de Sevilla nuevos proyectos de difusión del Patrimonio Cultural de Valencina mediante visitas virtuales en el marco de la iniciativa 'DESPERTANDO HISTORIA'

patrimoniocultural

El alcalde coordina con la Diputación de Sevilla nuevos proyectos de difusión del Patrimonio Cultural de Valencina mediante visitas virtuales en el marco de la iniciativa 'DESPERTANDO HISTORIA'

#Patrimonio, Turismo y Fiestas 05/10/2021

El alcalde de Valencina, Antonio Suárez, ha asistido a una reunión de coordinación en la Sociedad Provincial de Informática INPRO, de la Diputacion de Sevilla, para avanzar en la definición de nuevos proyectos de difusión del patrimonio cultural. Concretamente, se trata de la iniciativa “Despertando Historia”, incluida en los Fondos Europeos Edusi (Área Urbana Funcional Urbana AUF CAMAS; ámbito: Smart Cities).

Este proyecto ofrecerá una visita virtual a la Valencina prehistórica mediante desarrollo de una app que incluirá localizaciones arqueológicas y recreaciones de las excavaciones y hallazgos en 3D. Se trata de un nuevo ejemplo del empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), que servirá para dar a conocer el rico patrimonio arqueológico de Valencina de la Concepción, con entornos como el Museo de Valencina y la zona de los megalitos de La Pastora y Matarrubilla, entre otras áreas.

Esta iniciativa tendrá como beneficiarios directos a las más de 12.000 personas que visitaron el Museo de Valencina en el año previo a la pandemia (2019), según las últimas cifras de afluencia de público registradas en el Museo. 

Esta nueva aplicación “facilitará una inmersión directa en el patrimonio del municipio, simplemente paseando por él con un smartphone”, explicó el alcalde de Valencina al término del encuentro celebrado en la Diputación de Sevilla. De este modo, las actuaciones propuestas “proporcionan un servicio de información cualificada para los usuarios y turistas que visitan el Museo y los yacimientos arqueológicos de Valencina, favorecen la divulgación patrimonial mediante la utilización de las tecnologías de la información”. 

Su valor se basa en ofrecer “un poderoso método de entendimiento de una realidad histórica desaparecida para el cada vez mayor número de personas, especialmente los jóvenes, que demandan este tipo de servicios en el uso de los espacios culturales”, explica Antonio Suárez. “Es, por lo tanto, una herramienta de acercamiento y captación de usuarios, con nuevos medios que representa una oportunidad para acercar el patrimonio a un número cada vez mayor de personas, entre las que también se incluyen aquellas con necesidades específicas de accesibilidad”. 

El Ayuntamiento de Valencina continuará informando de los sucesivos avances del proyecto “Despertando Historia”, entre otras nuevas oportunidades actualmente en curso, cuyo objetivo común es la puesta en valor del municipio de Valencina en el ámbito turístico, cultural y económico.