Valencina de la Concepción celebra el Día de Andalucía y hace entrega de los premios a los valencineros y valencineras del año

Día de Andalucía

Valencina de la Concepción celebra el Día de Andalucía y hace entrega de los premios a los valencineros y valencineras del año

#Patrimonio, Turismo y Fiestas 02/03/2022

El alcalde de Valencina, Antonio M. Suárez, presidió un emotivo acto cargado de distinciones y agradecimientos a los vecinos del municipio

Como no podía ser de otra manera, Valencina de la Concepción se ha volcado en la celebración del 28 de Febrero, Día de Andalucía. El alcalde, Antonio M. Suárez, acompañado de parte de la corporación municipal, presidió un acto que ha contado con gran afluencia de público.  

Durante su intervención, Suárez ha ofrecido el tradicional discurso para conmemorar la celebración de este día y ha destacado que es una jornada muy especial para nuestra comunidad autónoma y para todos los andaluces y andaluzas. “Los que vivieron en primera línea ese momento histórico, y los más pequeños, con los que tenemos el deber moral de recordar aquella lucha por las libertades de un pueblo”. 

La celebración del Día de Andalucía, que comenzó a las 12.00 horas en la carpa municipal, se inició con un despliegue de actividades  para el público infantil y juvenil como ping-pong, futbolín y ajedrez. A continuación, tuvo lugar el esperado reconocimiento a los valencineros y valencineras del año 2021 y el reconocimiento a los participantes que voluntariamente decoraron sus fachadas con motivo del Día de Andalucía. Finalmente, el acto terminaría con la actuación del grupo ‘Los Tacones’, que amenizó la velada hasta bien entrada la tarde. 

El alcalde de Valencina ha hecho hincapié en que, en la actualidad, “podemos volver a ver con orgullo los mejores valores del carácter andaluz y de su forma de ser. Y el más claro ejemplo lo tenemos en la lucha contra la pandemia, que incluso podremos ver reflejado en los reconocimientos a los Valencineros/as distinguidos del año 2021”. Andalucía forma una sólida red de apoyo entretejida por familiares, amistades y la ciudadanía que resiste ante los momentos de dificultad. Y en esa red, por supuesto, también están los Ayuntamientos gestionados por los equipos de Gobierno, que siempre mantienen esa cercanía con las personas, sus necesidades y sus preocupaciones. 

Antonio M. Suárez ha recordado que las bases de ese cuidado están en el Bienestar social y en la Sanidad pública. Con respecto al Bienestar social no podemos olvidar que “Andalucía ha sido pionera en atender las necesidades de las personas dependientes gestionando una ley que ofrece servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía, desarrollando programas preventivos y de rehabilitación desempeñados entre los servicios sociales y sanitarios”. 

 El alcalde ha destacado que en Valencina de la Concepción se ha atendido siempre a los ciudadanos/as más vulnerables, “es nuestra prioridad y para ello tenemos aprobada una normativa municipal que permite hacer frente a las situaciones socio económico más complicada de los vecinos y vecinas”. En este punto, ha resaltado la aprobación de una ordenanza de emergencia social, dotada económicamente, que permite aumentar esta red de ayuda, así como la firma de la compra del edificio del antiguo Casino. Esta instalación se convertirá en el Centro de Servicios Sociales Comunitario y permitirá ampliar los servicios en beneficio de los valencineros y las valencineras. 

Asimismo, el alcalde también ha dedicado parte de su discurso a la Sanidad, “un servicio público con el que contamos en nuestra comunidad y que en otro momento fue uno de los sistemas mejor valorados tanto dentro como fuera de España y ahora es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y de este equipo de gobierno”.                                 

 Educación y Cultura 

La Educación y la Cultura también han tenido cabida en la intervención del alcalde, ya que son dos de los pilares que consolidan la fortaleza de Andalucía, “una sociedad formada y culta es una sociedad más igualitaria”. En este sentido, es la educación pública la que sigue dando oportunidades a los niños, niñas y jóvenes del municipio, incluso en la etapa más dura del confinamiento. Por ello, en nuestro municipio, se ha  trabajado para conseguir que la educación en Valencina abarque desde infantil hasta bachiller (desde los 0 a los 16 años). 

En la actualidad, Valencina sigue luchando por acercar la educación a sus vecinos y vecinas, contribuyendo y facilitando el acceso de los escolares a los centros educativos públicos con proyectos como el de la creación de itinerarios escolares debidamente señalizados. 

El pilar de la Cultura, también ha sido otra constante en la lucha del equipo de gobierno actual, para consolidar la riqueza cultural que Andalucía derrocha hacia su exterior, y para desarrollar nuevos horizontes para la Andalucía del futuro. En este punto, destacan la Casa de la Cultura y su envidiable agenda de actividades, el Aula de Música, o el museo arqueológico de Valencina (incluido en la Red de Museos de Andalucía), como muestra de este deseo de crecer en la cultura. Eso sí, sin olvidar el proyecto que está en marcha actualmente, la construcción de la nueva biblioteca pública, que permitirá posicionar culturalmente a Valencina como referente del Aljarafe. 

El alcalde de Valencina ha finalizado agradeciendo su labor a las personas y colectivos que hoy “tenemos el honor de reconocer como valencineros y valencineras distinguidos del año 2021”, así como a los hombres y mujeres municipalistas que han demostrado, una vez más, “su buen hacer con enorme vocación de servicio público”.

Este año, los premios para los valencineros y valencineras del año 2021 han sido para:

En la categoría de BIENESTAR SOCIAL: Particulares, asociaciones, entidades y empresas que colaboraron con el consistorio en las labores relacionadas con la prevención y consecuencias derivadas de la Covid-19.

En la CATEGORÍA CULTURA (Artes plásticas): D. Javier León Pérez.

En la CATEGORÍA CULTURA (Danza y Transmisión del Arte y Tradiciones Populares): D. Raimundo Rodríguez Machuca.

En la CATEGORÍA DEPORTIVA (Gimnasia Rítmica): Dª Claudia Díaz Macías.

En la CATEGORIA EMPRESARIAL: Familia Jaén Navarro e hijos/as.

GALERÍA