El comité de empresa de la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Sevilla reclama una solución a la situación laboral de los trabajadores de los dólmenes de Valencina

comite_empresa

El comité de empresa de la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Sevilla reclama una solución a la situación laboral de los trabajadores de los dólmenes de Valencina

#Museo y Dólmenes 08/10/2021

El alcalde de Valencina, Antonio Suárez, acompañado por la concejala-delegada de Turismo y Patrimonio, Sonia Arellano, y el arqueólogo municipal, Juan Manuel Vargas, han mantenido un encuentro con el comité de empresa de la delegación territorial en Sevilla de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, formado por representantes de los sindicados USTEA, CSIF, CCOO y UGT.

La reunión coincide con la entrada de la provincia de Sevilla en el Nivel 0 frente a la Covid-19, lo que supone la eliminación de las restricciones de aforos y horarios en todo tipo de actividades, ya en vigor desde el jueves 7 de octubre de 2021.

En este contexto, y ante el hecho de que la Junta de Andalucía acaba de anunciar la próxima apertura de los dólmenes de Valencina (La Pastora y Matarrubilla), el comité de empresa de la delegación territorial ha analizado las “irregularidades” que a su juicio se están produciendo ante la necesidad de cubrir una plaza de vigilante de seguridad en el dolmen de La Pastora, vacante tras la jubilación de un trabador. Dicha plaza ha sido cubierta con un nuevo profesional, que actualmente, con motivo del cierre persistente de los dólmenes de Valencina, “está desempeñando su función en el complejo de Itálica, pese a estar adscrito a Valencina”, explican los representantes sindicales.

El comité de empresa se ha referido también a las condiciones laborales en las que dichos profesionales han de prestar servicio y también a las dificultades económicas, y la merma de ingresos de sus profesionales, con las que cuentan las empresas de dinamización cultural que, hasta el cierre de los dólmenes, ejercían su labor en la parcela municipal. “A todas ellas, este cierre de los dólmenes les impide realizar su trabajo”, explica el alcalde de Valencina.

Los representantes sindicales expusieron asimismo su pesar por la “deshumanización del servicio que actualmente se presta en otros enclaves arqueológicos de similares características”. “La ausencia de personal impide realizar estadísticas, controlar el flujo de visitantes y evitar actos vandálicos”.

Tanto el comité de empresa como el Ayuntamiento coinciden en que “hay que defender lo público y mutuamente trabajaremos y nos apoyaremos para lograr estos objetivos por los que conjuntamente estamos luchando”, exponen tanto el comité de empresa como responsables municipales. Ambas partes coincidieron en aportar unas condiciones dignas para los vigilantes de los dólmenes, cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía.