La nueva fase de excavaciones de Valencina-Nord cuestiona que Valencina fuera solo un lugar de enterramiento y la definen como Enclave Habitado Estable desde el Calcolítico hasta el final del Bronce

Jornadas de difusión

La nueva fase de excavaciones de Valencina-Nord cuestiona que Valencina fuera solo un lugar de enterramiento y la definen como Enclave Habitado Estable desde el Calcolítico hasta el final del Bronce

#Museo y Dólmenes #Patrimonio, Turismo y Fiestas 15/10/2019

jornadasdifusion1

Nuevos avances en el proyecto Valencina-Nord apuntan a un uso continuado de la zona investigada,el Cerro de la Cabeza, desde inicios de Calcolítico hasta incluso el Bronce Final. Esto cuestionaría las teorías que recientemente señalaban a Valencina como un lugar donde únicamente se practicaban enterramientos u otros rituales.

El Ayuntamiento de Valencina da continuidad, con estas Jornadas, a toda la acción informativa que viene desarrollando desde pasadas legislaturas para promover el conocimiento y difusión del yacimiento arqueológico y su importancia en ámbito internacional, refrendada por la participación de las instituciones que intervienen en el proyecto Valencina-Nord.

 

Las nuevas excavaciones realizadas en la parcela municipal de el Cerro de la Cabeza, en el marco del proyecto Valencina-Nord, han sacado a la luz diversas construcciones en el yacimiento prehistórico. El equipo de arqueólogos de la Universidades de Wuzburgo (Alemania), Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Arqueológico Alemán, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencina, han puesto al descubierto varias construcciones de plantas circulares que, en función de los materiales recuperados, se pueden interpretar como fondos de cabañas o zonas de taller.

Estos interesantes resultados han sido expuestos durante las Jornadas de Difusión Arqueológica, celebradas en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Valencina, donde se encuentra ubicado el Museo Arqueológico. En este evento, el alcalde, Antonio M. Suarez Sánchez, presentó el programa de unas jornadas orientadas a dar a conocer estos trabajos entre el público en general.

Además de la presentación científica, que congregó a más de 70 personas, también se han visitado las excavaciones del Cerro de la Cabeza, acompañadas de las explicaciones de los arqueólogos que están trabajando en esta fase del proyecto.

 

Nuevos hallazgos

La nueva fase del proyecto Valencina-Nord ha permitido documentar el sistema constructivo,“consistente en excavar en el subsuelo para generar una estancia semisubterránea, que en algún caso ha conservado una especie de revestimiento interior con detritus de adobes, arcilla y cal, que se ha documento sobre todo en el fondo de las estructuras”, explica el director del Museo de Valencina, Juan Manuel Vargas.

Se está interviniendo en una cabaña de gran tamaño que en su centro conserva un contundente elemento de adobe. Junto a ella se disponen varias construcciones circulares que se relacionan con talleres, destacando la conservación, en uno de ellos, de varias cornamentas de uro (toro primigenio).En el corte arqueológico de la zona más alta del yacimiento, y a modo de trinchera, se están excavando varios fosos junto con otras estructuras circulares.

Todo ello apunta a una verdadera ocupación de este espacio con un uso continuado desde inicios de Calcolítico hasta incluso el Bronce Final, lo que vendría a cuestionar aquellas teorías que recientemente señalaban a Valencina como un lugar donde únicamente se practicaban enterramientos u otros rituales, pero no un lugar de asentamiento,con una población estable. Al menos en esta zona investigada, del Cerro de la Cabeza, los resultados obtenidos contradicen esta hipótesis.

 

Impulso del Ayuntamiento

En la actualidad, más de una veintena de investigadores vinculados al Instituto Arqueológico Alemán (DAI), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Wuzburgo (UW) están realizando prospecciones y excavaciones en el sector norte del yacimiento, concentrándose en la parcela municipal de El Cerro de La Cabeza. Simultáneamente se llevan a cabo estudios de materiales en las dependencias del Museo de Valencina.

Según subraya el alcalde de Valencina, Antonio M. Suárez,“nuestro objetivo es que todas aquellas personas interesadas puedan conocer de primera mano estos trabajos, para lo cual se han organizado las presentes jornadas de puertas abiertas, junto a las ya celebradas desde años anteriores”.

Como en pasadas convocatorias, las Jornadas han incluido charla-coloquio, visitas guiadas al propio yacimiento del Cerro de la Cabeza y también al Museo, donde se expondrán algunos de los materiales rescatados en las últimas campañas de excavaciones.