Las Universidades de Tubingen, Extremadura y Sevilla estudian el patrimonio arqueológico de Valencina de la Concepción

tubigen_p.jpg

Las Universidades de Tubingen, Extremadura y Sevilla estudian el patrimonio arqueológico de Valencina de la Concepción

#Museo y Dólmenes 11/11/2016

El Ayuntamiento ha facilitado durante el último bimestre los ensayos de prospección geofísica y otros análisis de especialistas y estudiantes en las visitas formativas al municipio que son cada vez más frecuentes

El Ayuntamiento ha facilitado durante el último bimestre los ensayos de prospección geofísica y otros análisis de especialistas y estudiantes en las visitas formativas al municipio que son cada vez más frecuentes

 

 

 

tubigen_m

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, a través de la delegación de Patrimonio, ha puesto los recursos necesarios durante octubre y noviembre a disposición de cerca un centenar de profesores, alumnos y alumnas de la Universidad alemana de Tubingen, del Centro Universitario de Mérida en Extremadura y de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla para realizar estudios en el yacimiento prehistórico y en el patrimonio arqueológico del municipio.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, destaca el incremento de acciones formativas que está protagonizando el municipio tanto de universidades internacionales como nacionales y andaluzas. “La elección, cada vez más frecuente, de especialistas, profesorado y alumnado por Valencina de la Concepción para centrar sus análisis en el museo monográfico, en los dólmenes Matarrubilla y La Pastora así como en el yacimiento prehistórico supone un impulso para el conocimiento y la puesta en valor de nuestro patrimonio, una práctica que el Ayuntamiento siempre estará dispuesto a fomentar poniendo las facilidades y los recursos necesarios a disposición de los analistas, tanto de expertos consolidados como de estudiantes que serán los arqueólogos del futuro”, ha explicado el alcalde.

El alumnado y el profesorado de la Universidad de Extremadura han realizado en octubre ensayos de prospección geofísica mediante tomografía eléctrica en la parcela municipal de El Cuervo – La Pastora. La actividad confrontará los resultados con mediciones anteriores, en este caso magnéticas, realizadas en 2010 con objeto de poder avanzar en el conocimiento de las construcciones soterradas y ocultas bajo Valencina de la Concepción.

Por su parte, el profesorado y estudiantes de la Universidad alemana de Tubingen han realizadotrabajos de reconocimiento en ámbitos de investigación que diferentes instituciones germanas están desarrollando en Valencina de la Concepción, especialmente en el sector norte del municipio.

Por último,la Universidad de Sevilla ha desplazado en noviembre a Valencina, con fines formativos, a un grupo de estudiantes del grado de Historia del doble grado de Geografía y Gestión del Territorio e Hispania.

De los estudios periódicos de profesorado y alumnado en el yacimiento prehistórico, el museo arqueológico y los Dólmenes surgen trabajos fin de grado o fin de máster, que vienen a completar el conocimiento y la investigación del patrimonio.

Patrimonio arqueológico de Valencina de la Concepción

Especialistas de la Universidad de Würzburgy de la Autónoma de Madrid, con las que el Ayuntamiento firmó convenios de colaboración, han calificado el yacimiento del III milenio como “el más importante del país y uno de los principales de EuropaOccidental. Arqueólogos de ambas universidades descubrieron el pasado verano casi 4.000 fragmentos de cerámica, cerca de 60 artefactos de sílex y otras piezas en el sector norte del antiguo poblado calcolítico.

Valencina es uno de los territorios más ricos de España en patrimonio arqueológico. Los megalitos La Pastora y Matarrubilla y su yacimiento donde se encuentra eltaller de marfil y hueso más antiguo de Europa, que data del III milenio antes de nuestra Era, conviertenal municipio en uno de los mejores enclaves para la investigación, especialmente en el período Calcolítico y Edad del Cobre. El descubrimiento del taller de marfil y hueso supuso un hito en la historia de Valencina como referente arqueológico y la comunidad internacional se mostró muy sorprendida por sus características.

Además de las visitas formativas y de especialistas, más de 12.000 personas tanto jóvenes como adultos conocen cada año el conjunto arqueológico formado por el museo, los dólmenes y el yacimiento gracias a la gestión del Ayuntamiento de Valencina, a través de la delegación de Patrimonio.