El Museo de Valencina registra en 2019 un récord de asistentes con más de 13.700 visitas a su sede y a los dólmenes

Jornada informativa

El Museo de Valencina registra en 2019 un récord de asistentes con más de 13.700 visitas a su sede y a los dólmenes

#Museo y Dólmenes #Patrimonio, Turismo y Fiestas 20/01/2020

El “Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico” se ha consolidado como epicentro de toda la actividad de difusión realizada por el Ayuntamiento de Valencina sobre el excepcional legado prehistórico que alberga su término municipal.

El Ayuntamiento de Valencina, a través de la delegación municipal de Patrimonio, ha hecho balance de la actividad de difusión realizada durante el último año en torno al “Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico”. La labor de difusión desarrollada por el Ayuntamiento ha recibido como respaldo la cifra récord de 13.743 visitantes al Museo y al conjunto monumental de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

Diferentes especialistas de la Universidad de Würzburg y de la Autónoma de Madrid, con las que el Ayuntamiento mantiene convenios de colaboración –entre los que sobresale el Proyecto Valencina-Nord-- han calificado a este yacimiento como “el más importante del país y uno de los principales de Europa Occidental”. 

De los estudios periódicos de profesorado y alumnado en el yacimiento prehistórico, el museo arqueológico y los dólmenes, surgen asimismo trabajos fin de grado o fin de máster, que vienen a completar la labor de difusión, conocimiento y e investigación del patrimonio impulsada desde el Ayuntamiento.

Con el fin de dar a conocer a toda la ciudadanía todas las labores de análisis y estudio, el Ayuntamiento de Valencina ha organizado en la última década diferentes jornadas informativas y de puertas abiertas, con el fin de promover el conocimiento y difusión de las labores arqueológicas y científicas que, como Administración local, promueve desde su ámbito de competencia.

De este modo, el notable carácter internacional del yacimiento arqueológico de Valencina “nos permite contar con la participación de profesionales especializados reconocidos internacionalmente, que vienen a adquirir conocimientos a Valencina de la Concepción”, explica el alcalde, Antonio Manuel Suárez. 

Como ejemplo de la intensa línea de colaboración seguida desde el Ayuntamiento de Valencina con instituciones arqueológicas internacionales, universidades y administraciones, cabe destacar un estudio científico reciente, resultado de una colaboración por las universidades de Sevilla, Huelva y Cardiff y el Museo de Valencina, que concluye que el yacimiento arqueológico de Valencina es el mejor datado de la prehistoria ibérica reciente.

Una década de actividad

La consejería de Cultura autorizó en 2009 la creación del Monográfico del Yacimiento Prehistórico como espacio museístico de Valencina de la Concepción, cuyo término municipal está salpicado de activos patrimoniales como los dólmenes de La Pastora, o Matarrubilla hasta conformar un conjunto megalítico protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según una resolución firmada por la consejería de Cultura y recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en diciembre de 2006 el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción solicitó a la delegación provincial de la Consejería de Cultura la inscripción en el Registro de Museos de Andalucía del “Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico”. La Comisión Andaluza de Museos dio luz verde al proyecto y el 23 de abril de 2007 la Dirección General de Museos dio cuenta de la viabilidad del mismo, lo que supuso su inscripción preventiva en el Registro de Museos de Andalucía.

El 18 de abril de 2008, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Antonio Suárez solicitó la autorización definitiva del Museo con la denominación de “Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico”.

El Museo de Valencina muestra un enfoque de interpretación histórica, temática específica y de carácter territorial. Su finalidad es explicar el desarrollo vital de la comunidad prehistórica de Valencina, escogiendo aquellos aspectos que pueden caracterizarla e individualizarla frente a otros ejemplos, y que definen su contexto cultural entendido en sentido amplio. Se trata de facilitar al visitante instrumentos para conseguir que información y objetos extraídos de sus lugares originales vuelvan a conformar una estructura coherente.  

Durante este último año, el Ayuntamiento contado con los servicios de una empresa especializada para potenciar el servicio de difusión del Museo de Valencina. Ello ha contribuido a que el yacimiento sea aún más difundido y ha permitido recepcionar un mayor número de visitantes. Se trata de un nuevo logro del equipo de gobierno municipal en su interés por la puesta en valor del yacimiento.