El Ayuntamiento consolida la tendencia ascendente de visitas al museo arqueológico y los dólmenes de Valencina

foto_dolmen_p.jpg

El Ayuntamiento consolida la tendencia ascendente de visitas al museo arqueológico y los dólmenes de Valencina

#Museo y Dólmenes #Patrimonio, Turismo y Fiestas 13/01/2016

La delegación de Cultura y Patrimonio gestiona el programa de visitas al conjunto integrado en el enclave prehistórico del III milenio antes de nuestra Era con el que ha vuelto a registrar alrededor de 12.000 personas en el último año, cifra récord alcanzada por primera vez en 2014

La delegación de Cultura y Patrimonio gestiona el programa de visitas al conjunto integrado en el enclave prehistórico del III milenio antes de nuestra Era con el que ha vuelto a registrar alrededor de 12.000 personas en el último año, cifra récord alcanzada por primera vez en 2014

 

 

 

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, a través de la delegación de Cultura y Patrimonio, ha registrado alrededor de 12.000 visitas al conjunto arqueológico del municipio durante 2015 igualando así la cifra de 2014, año en el que duplicó el número de personas que pasaron por el circuito integrado por el museo y los dólmenes. El conjunto formado por el museo monográfico del yacimiento prehistórico y los dólmenes “La Pastora” y “Matarrubilla” del III milenio antes de nuestra Era se integra en el enclave prehistórico de Valencina calificado por especialistas de las universidades de Würzburg, en Alemania, y la Autónoma de Madrid como “el más importante del país y uno de los principales de Europa Occidental”.

 

El alcalde  de Valencina, Antonio Suárez, se ha mostrado muy satisfecho con la consolidación de la tendencia y el mantenimiento del notable incremento de visitas del año anterior, siendo los meses de marzo y noviembre los que más personas han acumulado. Suárez destaca el esfuerzo del Ayuntamiento, de la delegación y de los técnicos de área en el fomento del estudio y la divulgación del patrimonio arqueológico de Valencina para su puesta en valor, así como para contribuir con el flujo de negocio, el empleo y el desarrollo local del municipio en las vertientes turísticas y comerciales de la dinamización local.

 

La delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencina, gestiona el conjunto arqueológico, que constituye una ruta turística de alto interés cultural promocionada exclusivamente por las actividades organizadas por el Consistorio, para dar a conocer su rico patrimonio arqueológico. El conjunto patrimonial está formado por el museo localizado en las dependencias de la Casa de la Cultura de Valencina en el centro de la localidad, y los dólmenes de “La Pastora”, descubierto en el 1860, y “Matarrubilla”, en el 1917, ambos incorporados a la  Red de Espacios Culturales de Andalucía y localizados en la periferia suroriental del municipio.

 

Entre las actividades organizadas por la el Ayuntamiento para la promoción del conjunto arqueológico destacan la recepción de expertos de universidades andaluzas, nacionales y europeas para estudiar el patrimonio arqueológico; la participación anual en las jornadas sobre patrimonio de la Consejería de Cultura y otras jornadas de puertas abiertas; además de la programación diaria de visitas y la proyección audiovisual previa al recorrido.

 

Además, la delegación de Cultura y Patrimonio trabaja una línea de contactos con responsables de museos de la provincia para intercambiar experiencias que enriquezcan las ideas divulgativas y favorezcan el flujo de visitas al conjunto arqueológico de Valencina.

 

Reservas online y visitas de martes a domingo

Otra gestión relevante del Ayuntamiento de Valencina que ha redundado en el aumento de visitas en los últimos dos años estriba en la implantación de la reserva online, que facilita ampliamente el acceso al conjunto. El museo monográfico y los dólmenes acogen visitas de forma conjunta tanto en la modalidad de grupo, principalmente escolares, como individuales, de martes a domingo de 9,00 a 14,00 horas. Para conocerlos, el Consistorio recomienda la reserva online y atiende sobre esta materia en la Casa de la Cultura (Plaza de España, 9 - Teléfono: 955720211).