Valencina de la Concepción celebra el Día de Andalucía en el Parque de Torrijos

andalucia.jpg

Valencina de la Concepción celebra el Día de Andalucía en el Parque de Torrijos

#Ciudadanía 21/02/2017

Acto institucional a las 12 horas y actividades lúdicas conmemorativas a partir de las 11:30 horas

Acto institucional a las 12 horas y actividades lúdicas conmemorativas a partir de las 11:30 horas

 

 

 

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción celebra el próximo 28 de febrero el Día de Andalucía en el Parque de Torrijos con un acto institucional, exhibiciones deportivas, concurso gastronómico, talleres, juegos, flamenco, música y ambigú.

El Consistorio ha previsto el acto institucional presidido por el alcalde, Antonio Manuel Suárez, a partir de las 12 horas en el Parque de Torrijos, al que están invitados los vecinos y vecinas.

A las 11:30 horas habrá exhibición de futbito de las categorías inferiores a cargo del Valencina F.C. y tras el acto institucional la delegación de Cultura y Fiestas ha previsto el I Concurso Gastronómico de Tortilla de Patatas; Photocall de temática andaluza; talleres infantiles de Poesía y para realizar un Mural del Día de Andalucía; además de la exhibición del Team de Old Club Skate de Sevilla en los nuevos equipamientos deportivos del Parque de Torrijos.

Los asistentes también podrán disfrutar de una actuación flamenca hará un ‘Recorrido por las canciones andaluzas’, así como de la decoración de Parque con la colaboración de la Asociación de 3ª Edad y Pensionistas ‘La Estrella’ y de servicio de bar-ambigú.

El Ayuntamiento agradece la colaboración de la Diputación de Sevilla, de la Asociación Empresarial de Valencina ‘El Dolmen’, así como el patrocinio de Mesón Navarro, Peluquería Márquez, Floristería Vivero Boga, Floristería Antonio Mendoza, Valencina F.C y Miguel Delgado Peluquería.

 

El Día de Andalucía en hitos históricos

Los andaluces celebran cada 28 de febrero el Día de Andalucía porque fue esa la fecha de 1980 en que votaron en referéndum Sí a la autonomía plena, que significaba convertirse en una comunidad autónoma por la vía recogida en el artículo 151 de la Constitución Española, en igualdad de condiciones que Galicia, Cataluña y País Vasco.

Tres años antes, el 4 de diciembre de 1977, casi dos millones de andaluces se habían manifestando reclamando libertad y Estatuto de Autonomía. El 27 de mayo de 1978 se constituyó la Junta Preautonómica Andaluza siendo su primer presidente Plácido Fernández Viagas.

También un 4 de diciembre, pero esta vez de 1978, once partidos políticos firmaron un acuerdo que impulsó el proceso autonómico andaluz. El 20 de octubre de 1981 los andaluces aprueban en referéndum su Estatuto de Autonomía. El 23 de mayo de 1982, celebran las primeras elecciones autonómicas andaluzas y el 21 de junio de ese mismo año se constituyó en el Alcázar de Sevilla el Parlamento de Andalucía, que elegiría al primer presidente del período autonómico, Rafael Escuredo.