La comisión permanente de seguimiento y prevención del coronavirus hace balance de la primera semana de actuaciones en Valencina

comision_seguimiento

La comisión permanente de seguimiento y prevención del coronavirus hace balance de la primera semana de actuaciones en Valencina

#Ciudadanía 22/03/2020

El alcalde y equipo de gobierno municipal trabajan a diario y presencialmente en el Ayuntamiento para el seguimiento de las iniciativas en curso, iniciadas el pasado día 13 de marzo.

 La Policía Local de Valencina vigila el cumplimiento de las normas establecidas en el actual Estado de Alarma por el Gobierno de España y ha tramitado hasta la fecha un total de 15 denuncias.

 En el ámbito de los Servicios Sociales, hay que subrayar que estos servicios esenciales van a estar siempre cubiertos.

 La Comisión Permanente coordinará todas las acciones emprendidas en ámbito municipal, como responsable del protocolo de actuación con todos los servicios municipales implicados.

En la mañana de hoy viernes 20 de marzo ha tenido lugar, en la sede del Ayuntamiento de Valencina, la primera reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento y Prevención del Coronavirus, la cual ha hecho balance de la primera semana de trabajo, tras la puesta en marcha de las primeras medidas el pasado día 13 de marzo.

En ámbito interno, las medidas aprobadas se han centrado en aportar las mayores facilidades posibles a los trabajadores, con medidas como la reducción de jornada, turnos, o teletrabajo en aquellos casos en que es posible.

La reunión ha abordado también la actividad de la Policía Local, la cual, en cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno de España desde el inicio del Estado de Alarma, ha tramitado hasta la fecha un total de 15 expedientes sancionadores a aquellos ciudadanos que no han respetado dichas normas. La Comisión ha puesto de manifiesto la gran predisposición de estos funcionarios públicos de la Policía Local.

Desde el área municipal de Obras y Servicios se ha dado cuenta del buen curso de los trabajos de limpieza y desinfección en las zonas donde existe una mayor confluencia de personas, así como de la labor desarrollada por el personal del área, atendiendo en estos momentos trabajos de limpieza y desinfección en calles y centros municipales.

En el ámbito de los Servicios Sociales, hay que subrayar que estos servicios esenciales van a estar siempre cubiertos. Entre las ayudas, continuamos atendiendo a los colectivos más vulnerables con la entrega de alimentos, ayudas para mantener los suministros básicos, material para la higiene y productos de farmacia. También, se ha informado que las empresas suministradoras Endesa y Aljarafesa mantendrán sus suministros.

Dentro de la importancia que actualmente tienen los trámites telemáticos, el Centro Guadalinfo de Valencina presta ayuda y asesoramiento a aquellos ciudadanos con dificultades para emplear medios digitales en la realización de trámites administrativos.

La Comisión ha analizado hoy la propuesta de funcionamiento para un nuevo servicio que pretende ayudar a aquellos vecinos que precisan mayor atención en el actual Estado de Alarma. Este servicio de voluntariado entrará en funcionamiento en breve.

El Ayuntamiento estudia actualmente otras medidas para su próxima puesta en marcha, como la creación de materiales informativos y otros servicios de apoyo a la ciudadanía. Entre ellos figura la próxima creación de un menú monográfico sobre el Coronavirus en la página web municipal, en el que quedará recogida toda la documentación de interés, para su descarga. Cada una de estas nuevas iniciativas se dará a conocer puntualmente.

El equipo de gobierno agradece públicamente el gran esfuerzo de los empleados/as municipales en la prestación de todos los servicios públicos a la ciudadanía, pese al gran esfuerzo humano y profesional que está requiriendo el mantenimiento de estos servicios públicos.

La Comisión Permanente finalizó haciendo constar asimismo la gratitud a todos los valencineros y valencineras por su gran esfuerzo y comprensión, imprescindible en la lucha contra la expansión del COVID-19.