La comisión técnica municipal de seguimiento de al COVID-19 se reúne en el Ayuntamiento de Valencina para evaluar la situación actual de municipio

Ayuntamiento de Valencina

La comisión técnica municipal de seguimiento de al COVID-19 se reúne en el Ayuntamiento de Valencina para evaluar la situación actual de municipio

#Ciudadanía 05/05/2021

La Comisión recoge nuevamente las propuestas de todas las áreas municipales y estudia la posible implementación de las medidas específicas correspondientes.
 
El alcalde ha presidido una nueva convocatoria de la Comisión Técnica Municipal de Seguimiento de la COVID-19 en Valencina, cuyo análisis se realiza periódicamente desde su creación al inicio de la pandemia. Como en reuniones anteriores, la Comisión recoge las diferentes evaluaciones realizadas desde las diferentes áreas municipales del Ayuntamiento:
 
SERVICIOS SOCIALES

-Programa excepcional de ayudas para atender situaciones derivadas de la Covid-19. Iniciado en junio de 2020 y finalizado el 31 de marzo, ha otorgado ayudas en alimentación e higiene básica, entre otros suministros.

-Programa para la prevención de la exclusión social. Se han realizado catorce contrataciones en esta convocatoria extraordinaria.

-Plan Contigo, de reactivación económica y social. El Ayuntamiento se ha adherido en dos líneas de trabajo:

a) Programa para la prevención de la exclusión social (contrataciones a personas con problemática socioeconómica, con 66 solicitudes, con 32 admisiones hasta la fecha y con finalización de admisión de solicitudes el 7 de mayo).
b) Programa de Ayudas Económicas de Emergencia Social (PAES). Desde su inicio, se ha atendido ya a 16 unidades familiares. Antes de este programa, se ha atendido a 30 familias entre enero y marzo de 2011.

A estas novedades, hay que sumar la continuidad del resto de programas y servicios: FEGA (entrega de alimentos a 67 familias), Fondo Social Aljarafesa (bonificaciones a familias, compensación de deudas, etc.), SAD, Programa de atención familiar y contra el absentismo, Aula Mediodía, Programa de Dinamización Comunitaria, Prácticas becadas para personas con discapacidad intelectual, etc.
 
SEGURIDAD CIUDADANA

Se han tramitado un total de 366 denuncias por incumplimientos de la normativa, falta de uso de mascarillas y participación en reuniones de más de seis personas. En este sentido, se analizado la labor habitual en Seguridad Ciudadana, con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas vigentes. Especialmente, en diferentes entornos para evitar las concentraciones de personas, velando asimismo por el completo desalojo de los establecimientos una vez realizado su cierre.
 
DESARROLLO LOCAL

Cabe destacar la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las bases para la concesión de ayudas a autónomos y microempresas de Valencina, con el fin de favorecer el mantenimiento de su actividad en el municipio. Hasta la fecha, continúa el plazo de solicitud para las personas interesadas, desde su publicación en el BOP-
El Ayuntamiento sigue informando a cuantos empresarios/as necesiten información sobre las medidas puestas en marcha desde las diferentes Administraciones,orientadas a paliar la crisis sanitaria.

Siguen asimismo activas las campañas “Valencina, centro comercial” y la realizada en colaboración con AECO Valencina, denominada “Compra en Valencina”.

El Ayuntamiento continuará informando sobre las próximos programas puestos en marcha desde Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España para paliar la difícil situación económica, en coordinación con las actividades en curso en el ámbito municipal. Entre ellas cabe citar asimismo la labor del Centro Guadalinfo de Valencina a aquellas personas que necesiten obtener su certificado digital.

COMUNICACIÓN
Este área municipal continúa dando cuenta de todas las realizaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, desde sus diferentes delegaciones municipales. Su misión seguirá siendo la de poner en conocimiento de la ciudadanía cuantas acciones y novedades se lleven a cabo en ámbito municipal.

El alcalde de Valencina dio por finalizada esta nueva sesión de la Comisión Técnica de Seguimiento de la Covid-19 en Valencina agradeciendo una vez más la labor esencial que llevan a cabo todas las personas implicadas en la lucha contra la pandemia en el municipio. Un compromiso que, unido al de la inmensa mayoría de la población, tiene su reflejo en las cifras contenidas de la pandemia en el momento actual en Valencina.