El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción se vuelca en la celebración de su Romería de Torrijos, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

torrijos2022_11

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción se vuelca en la celebración de su Romería de Torrijos, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

#Patrimonio, Turismo y Fiestas 13/10/2022

Valencina de la Concepción ha celebrado el pasado domingo 9 de octubre la romería de Torrijos, una Fiesta que es de interés Turístico de Andalucía, en la que, miles de romeros han acompañado en peregrinación a la Virgen de Nstra. Sñra. de la Estrella Coronada a la Hacienda Torrijos. Este año y tras la pandemia, la peregrinación fue acompañada de 16 carretas de bueyes, 12 carros de tracción animal, 16 tractores, 32 vehículos tracción mecánica y más de 100 caballistas.

El Salón de actos del ayuntamiento fue el marco escogido el jueves pasado para presentar el programa municipal de actividades que tendría lugar durante los días previos a la Romería y el posterior lunes de convivencia. A este acto de presentación, que estuvo presidido por el alcalde de Valencina Antonio M. Suárez, le acompañaron también en la mesa el Hermano Mayor de la Hdad del Stmo. Cristo de Torrijos y Ntra. Sra. de la Estrella Coronada José Antonio Oliva y el concejal delegado de fiestas y festejos Antonio Boga, este último fue el encargado de ir desgranando poco a poco todas y cada una de las actividades y celebraciones que se irían celebrando desde ese momento hasta el lunes posterior a la romería, 10 de octubre.

A lo largo de la presentación, el alcalde insistió en la ilusión, la dedicación y esfuerzo en todos los sentidos que se ha realizado desde las distintas áreas del ayuntamiento para la celebración de esta Romería. No en vano, la romería 2022 ha contado con numerosas gestiones y aportaciones realizadas desde el ayuntamiento para que la localidad brillase en estos días tan importantes para los vecinos y vecinas de Valencina. Así, al igual que todos los años desde el área de fiestas y festejos del ayuntamiento este año ha gestionado y aportado iniciativas para garantizar el buen desarrollo de la Romería como el servicio de ambulancia, servicio de bomberos, protección civil, policía local y personal del departamento de obras y servicios. Así como avituallamiento para los componentes de los distintos servicios.

También, los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de actuaciones musicales con la banda de música Ciudad de Dos Hermanas, la charanga Los Pingüinos durante 2 días recorriendo las calles del municipio amenizando las reuniones de amigos y familias en las puertas de los lugares de encuentro o locales. Además, disfrutamos del concierto celebrado el sábado noche con la interpretación de Rafael Ruiz “El Bomba” y la actuación del DJ Celeven, culminando la noche y repitiendo actuación el lunes de convivencia.

Este año, desde el ayuntamiento se decidió dar un paso más en los trabajos de decoración de las calles para que el pueblo se llenase de alegría y colorido para lo cual se decidió contribuir con la instalación de la decoraciones realizadas por los voluntarios y voluntarias de las calles, lo que ha incluido el asumir el coste del alquiler de los palos que soportan las guirnaldas y arcos de flores y los trabajos para colgar todo el engalanado.

El tren turístico ha sido de nuevo un gran reclamo por parte de los usuarios ya que ofreció servicio gratuito de ida y de vuelta desde la Romería. Por su parte, otras delegaciones instalaron papeleras de reciclaje para concienciar sobre la necesidad del mismo, Obras y Servicios en todo lo que se refiere a los trabajos previos a las actuaciones musicales o cortes de calles y por último, la instalación de un punto violeta de la delegación de igualdad donde todas las personas interesadas tenían acceso a información y asesoramiento para concienciar en contra de la violencia de género.

A todo lo anterior hay que sumarle un contrato eventual con Endesa ya que durante el periodo de tiempo que permanece la iluminación en las calles en los días festivos de la Romería, se contrata un aumento de la potencia para el suministro eléctrico de las calles iluminadas para soportar la demanda extraordinaria de energía eléctrica.

Cabe destacar que este año se han engalanado con mantones en los balcones, arreglos florales, luminarias y diseños espectaculares que iban cambiando de una calle a otra dando muestras una vez más de la creatividad, la ilusión, el esfuerzo y el cariño de todas las personas que han participado durante los días previos en la elaboración de los preparativos para que Valencina luciera radiante un año más durante los días de Romería.

La Romería de Torrijos está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 1998 y es la fiesta más importante del municipio tanto por cantidad de asistentes como por la propia simbología de esta, una fiesta sin la cual no se podría entender la idiosincrasia del municipio.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, ha destacado un año más la buena sintonía entre el Ayuntamiento, la Hermandad, las asociaciones y todos los vecinos y vecinas para colaborar en el desarrollo de la Romería en armonía y en las múltiples actividades organizadas por el Consistorio en los días previos a la festividad. “La Romería de Torrijos es cada año una gran oportunidad de convivencia y unión entre los vecinos y vecinas de Valencina y los miles de personas que viven esta tradición”, ha afirmado el alcalde.

Galería de imágenes