Fiestas y Eventos

Coincidiendo con el segundo domingo de Octubre -aunque se realizan actividades también el sábado anterior y lunes posterior-, se celebra la Romería de Torrijos, de gran arraigo entre la población y que cuenta con gran aceptación en la Comarca del Aljarafe y en Sevilla capital. De marcado carácter religioso-folclórico, fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por Resolución de 26 de mayo de 1998 de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Esta Romería congrega a numerosos peregrinos y visitantes, que acompañan a la Patrona de Valencina hasta la Ermita de Torrijos, en un día festivo para todos los que se acerquen a nuestra Localidad

Estación de Penitencia de la Hermandad de la Vera+Cruz, el Sábado de Pasión, en que salen en procesión los titulares, el Cristo de la Vera+Cruz y la Virgen de los Dolores. Unas semanas antes se realiza un Vía-Crucis en el que los participantes acompañan en procesión a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Procesión del Domingo de Resurrección de la Patrona de Valencina, Ntra. Sra. de la Estrella. Como peculiaridad de este día se encuentra la tradición de la Fe, que acompaña a la Virgen, y que está encarnada en una muchacha adolescente de la Localidad, ataviada con un traje blanco, una venda en los ojos, el Cáliz en una mano y en la otra un bastón terminado en cruz (iconografía simbólica de la fe).

Salida y llegada de la Agrupación Rociera para realizar el Camino del Rocío, acogida por la Hermandad del Rocío de Santiponce. En el camino de ida, el Simpecado de la Hermandad de Santiponce se acerca hasta la puerta de la Iglesia, donde el numeroso grupo de personas congregado allí entona el canto de la Salve.

El Domingo del Corpus Christi, sale a las calles la Custodia Procesional, obra del siglo XVIII, de autor desconocido, que fue restaurada por Isbilia en 1986.
Acompañan a la Custodia los niños que durante ese año han recibido su Primera Comunión, vestidos con los trajes que usaron para la ocasión. La tarde de la procesión, las calles se visten de romero y de pétalos de flores, los balcones de mantones, y asociaciones y vecinos de la localidad decoran altares en muchos portales que se encuentran en el recorrido de la procesión.

Día 8 de septiembre, en honor de Ntra. Sra. de la Estrella, Patrona de Valencina, que se conmemora con la celebración de una Novena en su honor. Además, la Hermandad organiza una verbena durante estos nueve días.

Procesión de Ntra. Sra. del Pilar a la capilla de su nombre que se encuentra a la salida del Pueblo, donde la imagen permanece durante todo el año. La procesión se celebra el lunes siguiente al segundo domingo de Octubre, y coincide con los actos organizados por el Ayuntamiento para el final de las fiestas de la Romería de Torrijos.

Feria Empresarial, Artesanal y Gastronómica.

Con la creación de esta Feria en el año 2004 se pretende potenciar el Turismo, así como la creación artística y la difusión de la artesanía, la gastronomía y las empresas de Valencina, y ser receptivos de empresas o artesanos de otras localidades.

Verano Joven

El Verano Joven de Valencina se plantea como una actividad para potenciar la participación de los jóvenes en áreas culturales, formativas, deportivas y lúdico recreativas. De esta manera, se les da una opción diversa a las que actualmente poseen para el entretenimiento y la diversión, además de conseguir una mayor integración de este sector de la población en el Municipio. El Verano Joven se celebra durante el mes de julio.

Cabalgata de Reyes Magos

Organizada por el Ayuntamiento de Valencina el día 5 de enero.

Festival de Jazz

Organizado por el Ayuntamiento de Valencina y patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Sevilla. Se celebra durante el mes de noviembre.

Exposición de Talleres de Expresión Artística

Organizado por el Ayuntamiento de Valencina durante el mes de junio.

Actividades de difusión cultural

Teatros, conciertos y exposiciones que se realizan a lo largo de todo el año en el Centro Municipal Cívico-Cultural.