Situación Geográfica

Situación Geográfica

Ubicación

Valencina es un municipio de la zona norte del Aljarafe, de 24,7 Km2 de superficie, cuyo casco urbano se localiza a 37º 24´ 57´´, 14 º de latitud y 2º 23´21´´ de longitud.

Administrativamente, el término municipal de Valencina limita con las siguientes localidades:

Norte: Salteras.
Noroeste: Santiponce.
Sur: Gines.
Sureste: Camas y Castilleja de la Cuesta.
Suroeste: Espartinas.
Este: Castilleja de Guzmán

Altimetría

Valencina constituye una elevación sobre Sevilla, que partiendo de cotas mínimas de aproximadamente 12,62 metros alcanza altitudes máximas de 164,5 metros sobre el nivel del mar. El casco urbano se sitúa a 148 metros, lo que condiciona que en él las temperaturas sean levemente inferiores que en Sevilla capital.

Climatología

Valencina, como municipio sevillano, se sitúa en el ámbito climático mediterráneo, caracterizado por veranos prolongados y calurosos, con temperaturas entre los 16ºC y los 34ºC, e inviernos suaves, en los que la temperatura oscila entre los 7ºC y los 18ºC. Por otra parte, la situación del municipio en la Cornisa del Aljarafe sevillano provoca un clima más benigno y con mayor capacidad de autorrenovación de las capas de aire inferiores que en la capital.

El mayor número de precipitaciones se concentra en primavera y otoño, y el mínimo en verano. El número de horas de sol anuales es de 2900 aproximadamente.

Hidrología

Los recursos hidráulicos superficiales del municipio lo constituyen los siguientes arroyos que transcurren por el municipio:

Pie de Palo
Las Cabezadas
San Nicolás
De la Laguna
Judío
Arroyo del León

De otro parte, posee recursos hidrológicos subterráneos. El término de Valencina se sitúa sobre el acuífero Almonte-Marismas, conocido por sus importantes reservas y la excelente calidad de sus aguas. Por último, según las fuentes consultadas, en este municipio existen tres pozos.

Caracterización paisajística

Su entorno está calificado en el Plan Especial de Protección del Medio Físico como “paraje sobresaliente”. El ordenado desarrollo urbanístico del término municipal permite disfrutar aún de algunas zonas de indudable valor ecológico además de paisajístico.